La última gesta de Emery: clasifica al Aston Villa para la Champions ¡41 años después!

by Keven S. Reinhart
0 comment

Unai Emery ha cambiado la historia del Aston Villa para siempre. En noviembre de 2022, los ‘Villanos’ eran decimosextos rozando los puestos de descenso. La permanencia en la Premier period el gran objetivo de un membership con metallic en sus vitrinas (siete Ligas, siete FA Cups, una Copa de Europa…) pero que venía de tres temporadas (2016-19) en el Championship (Segunda) y que no pasaba del décimo puesto desde hacía una década

Año y medio después, Emery ha devuelto a su sitio al Villa en dos cursos sobresalientes. La temporada pasada, el conjunto de Birmingham remontó hasta al séptima plaza clasificándose para la Convention League, su primera aventura europea desde 2011. Y esta campaña, Unai ha llevado a los ‘Villanos’ al ‘top4’ en la Premier y a la Champions League. Lo han logrado a falta de una jornada tras la derrota del Tottenham con el Metropolis. Disputarán la máxima competición continental… ¡41 años después!

En la temporada 1982-83, el Villa, que en la 1981-82 había levantado la ‘Orejona’ frente al Bayern en De Kuip, fue eliminado en cuartos ante la Juventus. Cuatro décadas después, disputarán la Liga de Campeones en la temporada en la que cambiará su formato tras un pulso eterno con el Tottenham por la cuarta plaza.

“El primer objetivo a principios de temporada period intentar volver a competir en Europa a través de la Premier y lo hemos logrado”, reflexionó un Emery que ha logrado el mejor puesto del Villa en Liga desde la 1995-96, el curso en el que, curiosamente, ganaron su último título, la Copa de la Liga. Su regularidad ha sido clave. Han estado en 23 jornadas entre los cuatro primeros ganando a ‘cocos’ como el Manchester Metropolis (1-0), Arsenal (1-0 y 0-2)…

El primer objetivo a principios de temporada period intentar volver a competir en Europa a través de la Premier y lo hemos logrado

Unai Emery

Primeras semifinales europeas en 42 años

Otro hito más para un Unai que metió también este año a los ‘Villanos’ a sus primeras semifinales europeas desde ¡1982!Sin embargo, el Olympiacos de Mendilibar les dejó sin last y sin la opción de levantar la Convention. “Es un proceso, hemos llegado a una ‘semi’ por primera vez pero no ha sido suficiente. Hay que seguir”, repite un Emery que cuando aterrizó en Villa Park se marcó como objetivos ser habituales de Europa y ganar un trofeo.

Unai Emery cumple 1.000 partidos como entrenador: así ha sido su evolución estética

Sobre esta clasificación, algo que roza el ‘milagro’, reflexionaba McGinn, una de las estrellas del Villa: “Hay algunos de nosotros que nunca en nuestra vida hemos estado cerca de la Liga de Campeones. El entrenador tiene una mentalidad de no excusas. La gente nos ha descartado y hemos pasado desapercibidos”.

El entrenador tiene una mentalidad de no excusas. La gente nos ha descartado y hemos pasado desapercibidos

McGinn, jugador del Aston Villa

Unai ha cumplido la mitad de sus metas en un equipo con el que ha renovado hasta 2027 siendo candidato a Entrenador del Año en la Premier. “Me encanta estar aquí y todavía tengo mucho trabajo por hacer”, señaló un Unai que ha transformado al Villa en un equipo ‘high’. Seguirá creciendo desde la Champions. Todo un planazo.

You may also like