Actual Madrid y Borussia Dortmund protagonizarán en Wembley el decimoquinto enfrentamiento de su historia. El primero resulta inolvidable. Los blancos derrotaron al ‘BVB’ (2-0), entonces campeón, en la ida de semifinales… Un encuentro camino de la ansiada séptima Copa de Europa que, sin embargo, ha pasado a los anales como ‘el partido de la portería’.
Sucedió el 1 de abril de 1998. Quedaban 15 minutos para que arrancara el partido cuando varios Extremely Sur, colgados de una valla, tiraron abajo, de forma fortuita, la portería. La incertidumbre y la tensión se apoderó del Santiago Bernabéu durante la hora y cuarto que se demoró el inicio.
Aitor Karanka, por entonces de baja por una pericarditis, lo vivió ‘in situ’. “Estábamos en el palco, en la esquina donde se cayó la portería. Éramos jóvenes y no éramos conscientes de lo que acababa de suceder. Nos entró casi la risa. Sin embargo, recuerdo el grito que pegó el difunto Miguel Ángel, que period el encargado de la ciudad deportiba. Nos miramos como pensando: ‘¿Qué pasa’?”, recuerda en MARCA.
“De pronto nos dijo que no había una portería de repuesto y ahí sí nos asustamos todos. En el estadio había incertidumbre, pero nosotros, al estar en el palco, sabíamos el minuto y resultado de lo que pasaba con la portería por Miguel Ángel. Hubo un punto de suerte porque en la Ciudad Deportiva se estaba celebrando una feria y había un camión para traerla porque, de regular, no había. Recuerdo cómo entró al campo. Fue lo más ovacionado de la noche”, prosigue el exmadridista.
Karanka, sin embargo, no temió en ningún momento por la suspensión del partido y las consecuencias, eliminación incluida, que podía acarrear por parte de la UEFA: “Bajamos al vestuario y el árbitro (Mario van der Ende) nos dio tranquilidad. En todo momento mantuvo la voluntad de que el encuentro se iba a jugar”.
El Madrid, finalmente, se impuso 2-0 gracias a los goles de Morientes y Karembeu pese a que, a diferencia de lo que ocurre ahora, no period favorito. Ni mucho menos. “El Borussia Dortmund period el vigente campeón de Europa y nosotros no estábamos bien en Liga. Ellos pensaban que eran superiores, pero el Bernabéu, aún toda la parte de abajo period de pie, nos llevó en volandas. Fue espectacular, más si cabe, después de todo lo que había pasado”, insiste el exentrenador de Bournemouth, Nottingham Forest, Birmingham y Maccabi tel Aviv, entre otros.
La vuelta, que acabó 0-0, permanece en la memoria como el ‘partido redondo de Redondo’: “Ese mismo recuerdo es el que tenemos todos. En aquella época criticaban mucho a Jupp [Heynckes] tanto por dejar a Fernando solo como por ponerle al lado a Seedorf. Redondo se comió a sus centrocampistas y a todo el Dortmund. Fue increíble. Veíamos a Fernando y sabíamos que period imposible que nos marcaran un gol”.
En la vuelta, Redondo se comió a sus centrocampistas y a todo el Dortmund
En Wembley como ‘Observador Técnico’ de la UEFA
Aitor Karanka “espera ofertas” mientras termina de perfilar el I Congreso Internacional de Fútbol y Derecho del Deporte, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en Granada. Eso no le impedirá acompañar a ‘su’ Madrid en la remaining de la Champions como ‘Observador Técnico’ de la UEFA. “Habrá que ser imparcial a la hora de elegir el ‘Jugador del Partido”, comenta mientras esboza una ligera sonrisa.
Será un partido muy diferente a aquellos de 1998: “Veo la remaining bien para el Madrid por varios motivos. Primero, porque hace mucho que no pierde una remaining; segundo, porque creo que tiene mejor equipo que el Borussia Dortmund; tercero, porque cuenta con más experiencia, pero, siempre hay un pero… He tenido la suerte de analizar mucho al ‘BVB’ esta temporada y no se les puede subestimar. El Atlético, por ejemplo, tuvo para hacer el 3 y el 4-0 en el Metropolitano, salieron vivos y en la vuelta remontaron la eliminatoria”.
Acto seguido, ‘AK’ enumera las virtudes del Dortmund: “Mezclan muchos recursos. Siempre tienen la intención de salir jugando desde atrás, pero cuando se sienten presionados pueden jugar más directo hacia Füllkrug. Ves atrás a Hummels, la calidad que tiene, cómo lidera y contagia a sus compañeros; los laterales (Ryerson y Maatsen) suben mucho; y arriba tienen mucha calidad con Model, Adeyemi, Sancho… Arriba deberán tener cuidado con las contras porque la línea de mediapuntas, además de hábiles, son muy rápidos”.
El Madrid deberá tener cuidado con las contras porque la línea de mediapuntas, además de hábiles, son muy rápidos
Deja, por último, un último consejo en ‘clave blanca’: “Si el Madrid es el Madrid y le mete intensidad con balón, eso al Dortmund le puede pesar. Más aún siendo una remaining y no estando tan arropados como están en su estadio, que es impresionante”.