Elene Lete: “¿Por qué no vamos a dar la sorpresa?”

by Keven S. Reinhart
0 comment

Elene Lete (Zumárraga, 2002) es la guardameta de una Actual Sociedad que disputará este sábado (19:00 horas, La1) en Zaragoza su segunda ultimate de la Copa de la Reina. Tras ganar el título en 2019 ante el Atlético de Madrid, el conjunto txuri urdin quiere repetir éxito cinco años después ante un Barcelona que es favorito en todas las quinielas. La meta atiende a MARCA horas antes del gran partido en La Romareda.

PREGUNTA. ¿Cómo llega la Actual Sociedad al partido más importante de la temporada?

RESPUESTA. El equipo está bien, con ganas de que empiece la ultimate. Sabemos que no será un partido más, pero estamos listas para dar lo mejor de nosotras y sacar un buen resultado.

P. ¿Cómo ve la ultimate?

R. Creo que en una ultimate da igual el rival que tengas enfrente. En el trayecto hasta la ultimate tampoco hemos ido de favoritas (han eliminado a Sporting de Huelva, Levante y Atlético de Madrid) y hemos llegado hasta aquí. ¿Por qué no vamos a hacerlo otra vez? Es un partido y todo puede pasar.

P. Todo el mundo da como favorito al Barcelona. ¿Eso les libera de presión?

R. Los dos equipos tenemos presión porque ambos queremos ganar la Copa. El Barcelona es favorito por los resultados que ha tenido en todo este tiempo. Nosotras nos hemos centrado en preparar lo mejor posible el partido, tanto en el plano deportivo como en el psychological, para llegar en las mejores condiciones.

P. ¿Se prepara de manera diferente a otro partido?

R. ¡Todo se prepara! Dentro y fuera del campo. Tenemos que atender a lo táctico, pero también al descanso, a lo psychological, a lo anímico. El equipo sabe lo que tiene que hacer en cada momento.

P. ¿Qué supone para usted medirse a un equipo como el Barcelona?

R. A mí siempre me ha gustado jugar contra el Barcelona. Son partidos en los que tienes más trabajo, pero también en los que te puedes lucir más. Todos sabemos el potencial que tienen como equipo y la calidad de sus delanteras. No podría destacar un solo nombre porque creo que tendremos que estar atentas a todas. Tengo muchas ganas de tenerlas otra vez enfrente.

P. Ustedes ya han jugado dos finales contra el Barcelona: Supercopa de 2020 (1-10) y 2023 (0-3). ¿Sirven estos partidos como referencia?

R. Todo sirve como referencia, pero son escenarios diferentes. Creo que una Copa de la Reina tiene más peso que una Supercopa. Estamos contentas de haber llegado hasta aquí y ahora lo que queremos es jugar y hacerlo bien.

P. Estuvo presente hace cinco años en la conquista de la Copa en 2019 en Los Cármenes. ¿Qué recuerda de aquello?

R. Poder estar en Granada hace cinco años para mí fue un sueño. Me dejaron calentar (period la tercera portera, junto a Mariasun Quiñones y Adriana Nanclares) y recuerdo el ambiente del estadio. Luego viví el partido muy cerca, en la grada, y lo celebré junto al resto del equipo. Poder participar en algo así ahora me ilusiona mucho más.

P. Desde que se clasificaron para la ultimate han tenido un bagaje de una victoria (el fin de semana pasado), dos empates y cinco derrotas.

R. Es verdad que no hemos tenido buenos resultados, pero todas las temporadas tienen rachas buenas y malas. La ultimate de Copa es un gran aliciente para nosotras y creo que el equipo llega en un buen momento.

P. ¿Ha soñado mucho con la ultimate?

R. Mentiría si dijera que no. Creo que todas pensamos: ‘¿Y si ganamos…?’ Sería una bomba para todo el mundo. Ganar la ultimate, y contra el Barça, es un sueño muy bonito que todas tenemos.

P. ¿Qué visualiza en ese sueño?

R. Que ganamos el título, por supuesto. Si lo ganamos antes de ir a penaltis sería mejor porque nos evitaríamos mucha tensión, pero a todo el mundo le gusta ser un poco protagonista. Si paro el penalti decisivo sería genial, pero si logramos la victoria antes, mejor.

P. Con la baja de Ana Tejada tras su marcha a Estados Unidos y el anuncio de que Natalia Arroyo no continuará en el banquillo la próxima temporada. ¿Cómo han caído ambas noticias en el vestuario?

R. Son decisiones del membership y simplemente tenemos que aceptarlas. La marcha de Ana es una pena porque period una gran compañera, pero ambas partes entendieron que period el mejor camino. En el caso de Natalia es algo que debemos igualmente respetar y no meternos. Agradezco la apuesta que ha hecho por mí y los minutos y partidos que ha contado conmigo. Son cosas que no van a interferir en la concentración de cara a la ultimate.

P. ¿Espera mucha afición en La Romareda?

R. San Sebastián está cerca de Zaragoza (263 kilómetros), así que espero que mucha afición se anime. Es una ultimate, creo que va a ser un partido muy bonito y ojalá podamos celebrar un nuevo título.

You may also like