En los últimos meses hemos visto avances sorprendes alrededor de la Inteligencia Synthetic. De todos modos, parece que esta tecnología todavía tiene muchas formas de sorprendernos. Ucrania ha decidido que la nueva portavoz del Ministerio de Exteriores sea Victoria Shi, creada por IA e inspirada en la cantante ucraniana Rosalie Nombre.
La portavoz es un avatar creado artificialmente. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores ha dejado claro que Victoria Shi únicamente se encargará de trasladar los comunicados, no de escribirlos. Según las autoridades, tanto su redacción como su contenido serán analizados y verificados por funcionarios público y esta specific portavoz simplemente.
“El Ministerio de Exteriores ha creado una personalidad digital que utiliza tecnologías de inteligencia synthetic para comentar oficialmente la información consular destinada a los medios de comunicación”, ha comentado la institución. “Los verdaderos diplomáticos pueden ser más eficientes y concentrarse en otras tareas”, ha añadido.
En un vídeo publicado en las redes sociales por el Ministerio de Exteriores ucraniano, Victoria Shi, vestida de riguroso negro, con gesticulación medida y semblante serio, se presenta al mundo en inglés y no esconde que es una creación tecnológica. “Soy una persona digital”, mantiene, al mismo tiempo que sostiene que esta innovación supone “dar un paso hacia el futuro”.
Victoria Shi y Rosalie Nombre
Victoria Shi se outline así: “Mi nombre simboliza nuestro principal objetivo, la victoria de Ucrania, y mi apellido, la inteligencia synthetic que me creó”. Esta IA está basada en la imagen de la cantante ucraniana Rosalie Nombre. Esta celebridad en el país no cobró nada por prestar su imagen para dar vida a la nueva portavoz generada por Inteligencia Synthetic.
La guerra en Ucrania
La guerra en Ucrania empezó hace dos años y ni Volodímir Zelenski ni Vladímir Putin, presidente de Rusia, parecen tener intención de rebajar la tensión. En clave europea, el presidente francés Emmanuel Macron ha insistido en la posibilidad de enviar tropas si el conflicto armado sigue su escalada. Occidente, en líneas generales, se desmarca de esta postura.