¿Quieren los clubes españoles eliminar el VAR?

by Keven S. Reinhart
0 comment

El debate con el VAR está servido. Siempre lo ha estado, antes de implantarlo, durante… y veremos si después de quitarlo. Porque esto último ya está sobre la mesa, al menos en la Premier League. Los 20 clubes de la máxima competición británica someterán a votación la eliminación de esta tecnología de videoarbitraje tras una queja formal del Wolverhampton.

En LaLiga española muchos han cuestionado el VAR, sus criterios y su utilización desde que fue implantado, pero parece que todavía está lejos llegar al extremo de la Premier de someter a votación si eliminarlo o no. La mayoría de los clubes españoles, en público, se muestran partidarios de seguir con el videoarbitraje o no se postulan de manera oficial y prácticamente ninguno se muestra radicalmente en contra. En lo que sí coinciden muchos de los equipos de Primera división es que el VAR debe ser menos intrusivo y tener unos criterios más claros.

El membership blanco no se ha postulado de manera oficial respecto al VAR, una opinión private que no se ha guardado Carlo Ancelotti. El entrenador italiano se ha manifestado varias veces para analizar el uso de la tecnología en el fútbol. “El VAR está mal utilizado, es más, se utiliza demasiado. Se deberían incluir ex futbolistas y entrenadores que conocen mejor el juego”, criticó el entrenador del Actual Madrid, que considera que el VAR ha quitado el poder exclusivo al árbitro, tomando decisiones no acordes con el espíritu y la realidad del juego. “En el fuera de juego, por ejemplo, una rodilla o un pie no pueden invalidar la acción”, opinó.

El VAR está mal utilizado, es más, se utiliza demasiado. Se deberían incluir ex futbolistas y entrenadores que conocen mejor el juego

Carlo Ancelotti. Entrenador Actual Madrid

La temporada del Barcelona ha estado marcada por numerosas protestas contra los árbitros. Principalmente por Xavi Hernández en el terreno de juego por lo que fue amonestado y expulsado en repetidas ocasiones. Sin embargo, la principal queja vino por parte del presidente por el gol fantasma que no fue concedido a Lamine Yamal en el Clásico. En ese momento, Laporta dejó muy claro sus dudas sobre el buen funcionamiento del VAR al creer que no se enseñaron todas las tomas televisivas de la jugada. Pidió una reunión con el CTA para esclarecer este punto amenazando con emprender acciones legales si se demostraba que hubo otras imágenes en las que se pudiera apreciar que el balón entró por completo.

Así fue la comunicación entre Soto Grado y el VAR en el gol fantasma: “Esta no me vale, esta tampocoRFEF

El Girona como membership no ha hecho nunca ninguna declaración durante la presente campaña. En Segunda, durante una época, los catalanes si llegaron ha hacer declaraciones institucionales a través de su presidente, Delfí Geli, o comunicados mostrando su queja en la interpretación de unas jugadas determinadas. Tan impartial se ha mostrado este curso que en ningún momento ha entrado en la guerra instaurada entre Barça y Madrid con el uso de la herramienta.

Como representante del membership blanquirrojo ante la prensa, Míchel Sánchez sí ha opinado o contestado preguntas referente al VAR. En acciones concretas ha mostrado su queja con educación, como en el gol anulado ante la Actual Sociedad en Montilivi por un fuera de juego ocurrido dos o tres minutos antes de marcar los gerundenses o por el penalti de Reinildo a Savinho en el Cívitas Metropolitano. El de Vallecas siempre ha apostado por el VAR como herramienta para ayudar al arbitraje y para nada ha dado él, ni el membership, la espalda a la implantación de esta tecnología.

En el Atlético tiene muy claro que el fútbol es más justo con el VAR y por ello en el membership rojiblanco están a favor del uso de la tecnología en el fútbol. Eso sí, son conscientes de que tiempo que lleva instaurado no es suficiente para que su funcionamiento sea perfecto y por ello esperan que vaya mejorando para evitar errores y conseguir deliberaciones en mayor brevedad de tiempo. Aunque desde el membership está claro que tienen una postura clara, sí que es cierto que título particular person, Enrique Cerezo se ha mostrado contrario al VAR. Una concept muy distinta a la que tiene Cholo Simeone, quien siempre ha dicho que con la tecnología el fútbol es más justo.

JOSÉ A. GARCÍA

En el Athletic las opiniones públicas alrededor del VAR siempre han tenido la portavocía de Valverde, habitualmente en las ruedas de prensa que siguen a los partidos. El técnico nunca ha entrado en detalle en el desenlace de determinadas jugadas, pero sí ha apuntado lo que considera la clave del negocio: “Que llamen al árbitro porque a uno le ha rozado la mano o le ha pegado un poco en una jugada que ha sucedido cinco pases atrás…No sé si eso pertenece al mundo del fútbol o no. Es un poco absurdo que nadie vea en el campo una jugada y resulta que alguien con un telescopio está registrando qué es lo que ocurre. Creo que el VAR está para corregir errores flagrantes, es como surgió esta historia”.

Es un poco absurdo que nadie vea en el campo una jugada y resulta que alguien con un telescopio está registrando qué es lo que ocurre

Ernesto Valverde. Entrenador Athletic Membership

En el Betis, siguiendo una opinión muy en la línea que ha venido marcando estos últimos años su técnico, Manuel Pellegrini, están a favor de la incorporación del videoarbitraje a LaLiga, pero entienden que debe ajustarse algo más en algunos aspectos concretos. El CEO del membership, Ramón Alarcón, lo detalla así para MARCA: “Estamos a favor de un VAR menos intrusivo y más avanzado, con fuera de juego semiautomático y tecnología de línea de gol”. Incorporar estas dos herramientas para evitar errores innecesarios y lograr que el árbitro de campo tenga más autonomía en ciertas decisiones y no sea tan dependiente de lo que le digan desde la sala VOR ha sido siempre una de las reclamaciones del Ingeniero.

El audio VAR del manotazo de Badé a Isco: “Voy a cancelar el penalti, no es suficiente”

En la Actual Sociedad no se han pronunciado como membership sobre el VAR, pero Imanol sí ha dicho lo que piensa: “A mí sinceramente me gusta más el futbol de antes y no me gusta el VAR por todo el tiempo que se pierde. Es verdad que se gana en opciones de acertar, pero sigue habiendo malentendidos y controversia, así que prefiero el fútbol de antes porque no se pierde tanto tiempo como antes. Hay muchas cosas que mejorar en el VAR y su gestión, en cuanto a tomas y tiempo”.

A mí sinceramente me gusta más el futbol de antes y no me gusta el VAR por todo el tiempo que se pierde

Imanol Alguacil. Entrenador Actual Sociedad

En el ‘submarino’ están completamente de acuerdo con el VAR, tal y como ha afirmado su presidente: “El VAR es una gran herramienta que hace justicia. Si hubiera estado hace años, nosotros no hubiéramos bajado, ya que descendimos con un gol en fuera de juego que hoy se hubiera anulado”.

No se puede afirmar que el Valencia tenga una ‘postura oficial’ con respecto al VAR, aunque como casi todos los clubes ha sido crítico en momentos puntuales. Habría que remontarse un año -con el equipo jugándose el descenso- para rescatar los ataques más feroces. El director corporativo, Javier Solís, hacía referencia entonces a 17 errores del VAR que habían perjudicado al Valencia: “Para qué ha venido el VAR, ha venido para ayudar y hacer justicia y estoy cansando de ver el rating de que el Valencia es el membership más perjudicado por el VAR”, decía en marzo de 2023. Este curso, ha sido Rubén Baraja el que se ha referido a las dudas que provoca que en unos partidos entraba el videoarbitraje -en un fuera de juego posicional- y en otros, no.

El audio del VAR de la roja a Mamardashvili ante el Barça que el árbitro no vio: “Posible DOGSO”

En el Getafe son partidarios de eliminar el VAR... un tiempo. Ángel Torres: “Lo mejor es quitar el VAR, tomarse un año de chill out y preparar un equipo de gente profesional. No tienen que ser árbitros ni ex árbitros. Se pueden preparar como en cualquier profesión, como la de periodista o la de cualquiera. Y a partir de ahí, salir con fuerza”

Lo mejor es quitar el VAR, tomarse un año de chill out y preparar un equipo de gente profesional. No tienen que ser árbitros ni ex árbitros

Ángel Torres. Presidente Getafe

No han sido excesivas las ocasiones en las que el membership vitoriano se ha postulado a favor o en contra del VAR, aunque lo cierto es, que la incertidumbre sobre el criterio y la actuación del vídeo arbitraje ha dejado alguna discrepancia por parte de Luis García Plaza en la sala de prensa: ” Dicen que no van a pitar penaltitos y luego hay una jugada idéntica en la que le dejan un bolo a Guridi”.

En el membership de Nervión no hay una posición sobre si están a favor o en contra del VAR, pero sí se han mostrado contrariados en diversas ocasiones, tal y como afirmó hace tiempo Del Nido Carrasco: “No recuerdo jamás una situación de tanta tensión en relación al estamento arbitral. Consideramos q esto no puede seguir así, el VAR vino a ayudar y ahora nos tiene un poco desconcertados… no ayuda al fútbol y creo que nos desorienta”

El membership navarro no tiene una opinión oficial sobre el VAR. Luis Sabalza no se ha pronunciado apenas sobre el tema aunque a Jagoba Arrasate si le hemos podido ver molesto recientemente tras el posible penalti a Rubén García hace unas semanas en San Mamés: “Entiendo que son difíciles para el árbitro de campo, pero se me hace muy extraño que desde arriba no se revise o se decida que no period penalti”.

De hecho, Jagoba antes del penalti no pitado a Rubén García en San Mamés ya había declarado ante la roja a Moncayola frente al Betis: “Si paras la imagen, puede parecer feo, pero los que hemos jugado al fútbol eso no puede ser roja en la vida, si lo fuera, tendríamos un problema en este deporte”, destacó.

Así fue la conversación de la revisión del VAR más polémico de la jornada: “Son tacos en la cabeza”

Raúl Martín Presa ha reconocido en más de una ocasión su apoyo al VAR, aunque con matices sobre su uso: “Todo el uso de la tecnología para hacer justicia está bien. El problema no es el VAR. Hay que consensuar mejor las normas”, reconocía hace unas semanas en Radio MARCA. Una opinión secundada por Íñigo Pérez tras la roja de Trejo contra el Granada: “Ayuda a los árbitros, aunque no me gusta que el juego se pare en exceso. Creo que es bueno debatir sobre las reglas del juego y el fútbol, pero es necesaria una profunda mejora”, añadía el técnico navarro.

Ayuda a los árbitros, aunque no me gusta que el juego se pare en exceso. Creo que es bueno debatir sobre las reglas del juego y el fútbol, pero es necesaria una profunda mejora

Iñigo Pérez. Entrenador Rayo Vallecano

En el Celta nunca han sido partidarios de opinar públicamente sobre los arbitrajes o el VAR. Sin embargo, la postura oficial es que el membership está a favor de esta tecnología, aunque debería haber una mayor claridad en los criterios. Sí lo han hecho de forma privada, de hecho la presidenta Marián Mouriño le mostró su malestar al presidente del CTA esta temporada. El que opinó públicamente fue el hasta hace dos meses entrenador céltico, Rafa Benítez, que afirmó: “El VAR tendrán que revisarlo un poco de cara al futuro porque estamos anulando situaciones de milímetros en cada partido y yendo muy atrás”.

Desde el membership grancanario trasladan a MARCA que no hay posicionamiento oficial al respecto del VAR y que internamente no se ha hablado sobre este debate acerca de la tecnología en el fútbol.

El Actual Mallorca no ha tenido un posicionamiento claro en cuanto al VAR, el membership siempre evita hacer declaraciones públicas de todo lo relacionado con el arbitraje, aunque sí ha tenido reuniones con el CTA en alguna ocasión en la que se ha visto afectado. A través de las comparecencias de Javier Aguirre, la postura del membership siempre ha sido la de defender la herramienta del VAR siempre que se perfeccione al máximo.

El Cádiz CF y su presidente Manuel Vizcaíno consideran que han sido damnificados claramente por decisiones del VAR, afectando a la clasificación del equipo actualmente. Célebres fueron las cartas dirigidas al ex presidente Rubiales en las que le exigía “arreglar el VAR”, una herramienta que “ahora se está usando bien pero que nos ha privado de cuatro o cinco puntos más” esta temporada, dijo recientemente.

El Granada ha sufrido a lo largo del curso varias decisiones controvertidas del VAR, algo que no impide que el conjunto rojiblanco esté a favor de la utilización de esta tecnología, siempre y cuando se utilice de forma correcta, como subrayó Alfredo García Amado, su director common: “El VAR es una herramienta muy buen siempre que se aplique correctamente”.

GERARDO OJEDA

Desde la UD Almería no están especialmente contentos con el funcionamiento del VAR durante esta temporada en la que se han sentido perjudicados en varias ocasiones. Aun así, la directiva rojiblanca sí que está a favor de la utilización de la herramienta, pero con matices. Sobre todo, en cuanto al excesivo intervencionismo del árbitro VAR en acciones que no son claras y manifiestas y que, entienden, desvirtúa el poder de decisión del colegiado sobre el campo. “Se re arbitra muchas veces cuando ese no es el objetivo del VAR, hay que dejar actuar al árbitro de campo. El VAR, bien manejado, ayuda mucho”, deslizan desde el membership.

Con información de: Joel del Río, Luis F. Rojo, Joel Sebastian, Pablo Egea, Juanma Velasco, Miguel Á. Morán, Óscar Badallo, Víctor Franch, Fernando Álvarez, Juancar Navacerrada, Koldo Mora, Alberto Fdez, Unai Cantero, Pablo Villa, Rafa Valero, Jesús Izquierdo, Isabelo Bejareno, Jorge Azcoytia y Antonio Martínez

You may also like