‘V de Vendetta‘. Revancha en números romanos, con el 5, el de la curva que marcó todo el fin de semana de Pecco Bagnaia en Barcelona. Para lo malo, como en el Dash, pues se cayó allí en la última vuelta cuando lideraba, y para lo bueno, porque ahí superó a Jorge Martín el domingo en el adelantamiento de la victoria.
Se trata de un ángulo a izquierdas, contraperaltado y en el que se inclina mucho. De hecho, Martinator hasta toca con el hombro allí, pero el vigente campeón ‘tenía’ que hacerlo ahí, pese a que venía con un ritmo tan superior que podía elegir.
El propio campeón se lo autoexigió. “Ayer odié esa curva. Ni me lo creía cuando pasé primero, liderando por ese punto en la carrera hoy. Creo que me ha ayudado. Cerré el círculo ahí“, soltaba.
Para certificar su animadversión, en la vuelta de honor, tras ganar, hizo un corte de mangas al pasar por ese ángulo. “Period importante hacer algo ahí. Por eso decidí adelantar ahí. Lo hice a posta. Eso sí, rezaba para que no se me cerrara de delante”, admitió.
Pésimo pasado
En realidad, su reivindicación fue más allá: Bagnaia nunca había subido al podio en el trazado catalán y lo hizo a lo grande, a lo más alto. Además, en 2023, también se cayó cuando lideraba la carrera dominical, en la curva 2, y fue atropellado por Brad Binder. Pudo haber sufrido una grave lesión en una de sus caídas más feas, pero, por suerte, sólo llegó ‘tocado’ a las citas posteriores y salvó el Mundial.
El caso es que esta pista no le gusta nada a Pecco, que en cada ocasión critica su agarre y el hecho de que no se reasfalte, aunque, como se ha demostrado en el pasado, eso no arregla mucho, pues hay muchísima actividad en ella todo el año y se nota. “Es un desastre”, reiteraba el mismo sábado.
Ahora pone fin a la maldición. “Se acabó. Aquí me han pasado de todos los colores. Hasta cayéndome yendo lento, como en el Dash. Hasta bromeábamos con eso. No me lo creía, pero haber acabado con ello… no lo sé”, soltaba riendo.
Mensaje para el Mundial
El del Ducati oficial, de paso, mandó un mensaje a Jorge Martín, al superarle al remaining y recortarle puntos. Es más, dio una lección de gestión de neumáticos para rehacerse después de haber liderado y verse superado por Martinator y Acosta al comienzo. “Me ha gustado cómo he controlado todo, aunque no fue fácil”, indicó. Y dio su clave: “Me puedo centrar en los objetivos. Sé mi potencial, sé que si todo está bien, puedo luchar por ganar. Eso me hace estar preparado siempre. Tengo todo para ser competitivo y eso me da confianza“.
El italiano tiene una cuenta pendiente, pero coge ethical para una cita especial. “Debo mejorar en el Dash. Estoy cansado de perder puntos free of charge el sábado. En Mugello no quiero cometer más errores. Es mi gran premio preferido, junto a Misano”, lanzó. No en vano, en 2023 venció ambas carreras.
Ahora, Pecco está a 39 puntos de Martín. “Ganó el que abrió menos fuel, Bagnaia, pero estoy contento con mi trabajo”, afirmó Jorge. Por cierto, se acabó otra ‘maldición’ para Ducati, que no vencía desde 2018. Lo hizo con un triplete y acabando con el paraíso de Aprilia… y Aleix Espargaró.