Luis Sáenz ha ganado la Copa América. Eso ya es mucho para poner en el currículum. Pero además, lo ha hecho sin subirse a uno de esos prototipos que vuelan en el mar y se desafían a velocidades de vértigo para levantar la prestigiosa Jarra de las Cien Guineas. Este abogado cántabro es el mejor tripulante número cero del mundo. El American Magic, el desafío americano que representa al NY Yachts Membership, apostó por él tras ganar con el New Zeland la Copa América de 2017 y están dispuestos a dar guerra en Barcelona.
Luis es el abogado del equipo. Palabras mayores en la Copa América. El encargado de estudiar el reglamento y exprimirlo de tal forma que es capaz de sacar ventaja al resto de desafíos. ¿Recuerdan las bicicletas que sustituyeron a los ‘grinders’ en los barcos de 2017? fueron cosa del mago cántabro. Logró que la fuerza handbook, que dictaba la norma, no se ciñera a la fuerza de las manos, sino a la fuerza hecha por el hombre sin ayuda mecánica. Ganó la batalla y dobló los vatios que podían mover sus ‘ciclistas’ profesionales dejando al resto con mucha desventaja. En ese momento las bicicletas subieron a bordo. “Cuando buceas en el reglamento es cuando más tensión se acumula. Hay veces que preguntas a los jueces, pero eso es avisar al rival. Muchas veces tomas la decisión y luego la defiendes. Ahí es dónde está la mayor tensión”, comenta el cántabro con una sonrisa en la cara y gesto del que sabe bien de lo que habla.
Pero si Luis es el mejor apretando el reglamento, también es superior al resto en las batallas submit regatas. En un ‘match race’ de las previas o de la misma Copa América puede pasar cualquier cosa y en muchas ocasiones las regatas acaban en pleito entre los desafíos. American Magic se ha puesto en manos del español que se ha convertido en casi “invencible” cuando hay que llevar al jurado alguna maniobra complicada, algún ajuste del reglamento o alguna debilidad del rival. Hay regatas que se ganan fuera del agua y en eso Luis es una especie de Verstappen dentro del circuito: pocas veces le adelantan. “En las protestas generalmente tienes ya las cosas muy claras y no debería sorprenderte nada”.
Luis Sáenz abogado American Magic
El cántabro arrancó su idilio con la Copa América con el Desafío Español allá por el año 2000. Su llegada el New Zeland, fue cosa de la leyenda Dennis Conner. Un día le llamó tras caer eliminado el equipo español y le pidió que le ayudar a ganar un pleito. Lo ganó en 24 horas. Desde ese momento se puso a trabajar para el New Zeland y acabó ganando la Copa América de 2017. Su salto al equipo americano promete emociones fuertes. Un español trabajando para el NY Yachts Membership, esta vez bajo la denominación de American Magic. Los americanos mantienen uno de los récord hegemónicos más importantes de la historia del deporte. Se mantuvieron 132 años sin perder la Copa América hasta que en 1983 cayeron ante el desafío australiano. El arma Sáenz está engrasada y eso al resto, no les deja dormir tranquilos.