Sesenta años han transcurrido ya desde aquella primera carrera en 1964 en la que 57 atletas tomaron la salida en Vallecas, gracias a la concept de Antonio Sabugueiro, alma máter, creador y fundador de la prueba. Jesús Hurtado inauguró el podio de un evento de ensueño, que seis décadas después sigue congregando a 42.000 corredores por las calles de Madrid para despedir el año.
La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, que inaugura esta edición especial de nuevo en MARCA, está de cumpleaños, pero su esencia es la misma, esa que mezcla actividad física, retos, superación, compañerismo, diversión… “Mi padre puso en marcha esta carrera, pero cada año vamos a mejor, gracias a nuestro organizador, Final Lap, y a nuestro patrocinador principal, Nationale-Nederlanden”, asegura Patricia Sabugueiro, Presidenta de la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana.
Este año la carrera cuenta con dos embajadores de lujo, los atletas olímpicos Yago Rojo y Águeda Marqués. Ambos estarán en la línea de salida de la internacional el último día del año, una carrera que para el maratoniano es muy especial. “Empecé viviéndola como aficionado. Cuando tenía seis quedábamos antes en casa de mi abuela para ver la carrera y animar a Chema Martínez, Jesús España…”, recuerda Yago.
“Luego me fue picando el gusanillo de correr. Empecé a correr la standard y llegué a quedar quinto. Después me puse a trabajar haciendo los tránsfer, recogiendo a los atletas de élite que llegaban al aeropuerto. Y, por último, cuando pude dedicarme profesionalmente al atletismo, cerré un poco el círculo, hasta acabar quinto en la internacional”, aseguró el maratoniano, que cree que ser atleta se debe en parte a esta prueba. “Estoy convencido de que sin la San Silvestre Vallecana yo no estaría en el atletismo”.
He vivido todos los aspectos de esta carrera, desde aficionado a correr la internacional, pasando por la standard. Estoy convencido de que sin la Vallecana yo no estaría en el atletismo
Por su parte, Águeda Marqués, finalista olímpica en 1.500, se mostró muy “ilusionada por correr de nuevo la Vallecana. Es terminar el año de la forma que más me gusta, corriendo. El ambiente es inmejorable. Si tuviera que convencer a la gente para que corriera, les contaría mi experiencia y seguro que les convenzo”.
Águeda Marqués y Yago Rojo
Por su parte Nationale-Nederlanden sigue patrocinando una carrera en una alianza que cumple ya 10 años. “Estamos orgullosísimos de estar aquí en el 60 aniversario, que además se junta con nuestro décimo cumpleaños en la carrera”, afirma Josep Celaya, subdirector common y responsable del área de experiencia de cliente de Nationale-Nederlanden. “Esta siempre será una carrera muy especial por la proximidad con la gente, por la fecha, por la conexión que tiene, por los valores que transmite. Bueno, pues nosotros hemos estado acompañando esta carrera durante los últimos diez años y queremos seguir haciéndolo. Es claramente una manera muy positiva de reflejar lo que la compañía quiere ser en términos de valores”.
Estamos orgullosísimos de estar aquí en el 60 aniversario, que además se junta con nuestro décimo cumpleaños en la carrera
Un año más 42.000 corredores se darán cita por las calles de Madrid el próximo día 31 de diciembre. Entre ellos estarán algunos de los mejores atletas del mundo, cuyos nombres se irán conociendo en las próximas semanas.