La ‘Divina Juventud’ de Dante: “No pienso en la retirada. ¿Por qué sufrir?”

by Keven S. Reinhart
0 comment

Dante Bonfim (Salvador, 1983) tiene alma de poeta. “Mi papá es artista y le gustaba mucho Dante Alighieri. Tendré que preguntarle si me llamo así en honor a él”, bromea con Primera Plana.

El central del Niza se ha empeñado en hacer de la Divina comedia… la Divina carrera. A sus 40 años y 211 días se ha convertido en el jugador de campo más veterano de las cinco grandes Ligas: “Cuando oigo esto, por un lado pienso: ¡Ostras! Pero por otro me siento honrado porque, para conseguirlo, se necesita ser disciplinado, profesional… y amar el juego”.

Un hito inimaginable cuando en 2004, con 20 primaveras, aterrizó en el Lille: “Los inicios fueron muy difíciles. No hablaba francés, nadie me conocía… y period enero. ¡Hacía mucho frío!”, recuerda.

Los inicios fueron muy difíciles. No hablaba francés, nadie me conocía… y period enero. ¡Hacía mucho frío!

Dante Bonfim

La longevidad de Dante -más allá de una copa de vino tinto de vez en cuando- no encierra secretos: “Cuido mucho lo que como, lo que bebo, las horas de sueño… Y luego toca hacer sacrificios y dar ejemplo: hay que entrenar aunque estés cansado”.

El brasileño, por ahora, no se pone fecha de caducidad.”Cuando llegué al Niza (2016) firmé por tres años pensando en volverme a Brasil, pero forjé un vínculo muy fuerte con el membership. Me hacen sentir importante. La retirada llegará, pero no le doy muchas vueltas. Sólo pienso en disfrutar. ¿Por qué sufrir con algo que no controlamos?”.

La retirada llegará, pero no le doy muchas vueltas. Sólo pienso en disfrutar. ¿Por qué sufrir con algo que no controlamos?

Dante Bonfim

Por edad podría ser, incluso, el padre de alguno de sus compañeros. “Disfruto mucho viendo cómo los jóvenes interpretan el juego. Además, tengo en mente ser técnico y me sirve para entrenar al futuro Dante entrenador: sé lo que quieren, lo que les molesta… Es un aprendizaje diario”, afirma el ex del Bayern, cinco años más joven que su propio entrenador: Francesco Farioli. “Puede que yo haya jugado a un nivel más alto, pero él es el jefe, el que manda, y yo trato de escuchar y ayudarle al máximo”.

En el ‘prime’ de la Ligue 1

Cualquiera diría que tiene 40 años. El capitán del Niza lidera la defensa menos goleada (27 tantos en contra) de la Ligue 1. Es, además, el jugador que más veces entra en contacto con el balón (2.995), el sexto con mayor porcentaje de rivales interceptados (76%), el noveno con mayor acierto en el pase (90,4%)… “Me encanta ver estas estadísticas porque significa que sigo siendo de gran ayuda”, señala. Sin embargo, su vena artística le delata: “Soy defensor, me gusta defender, pero me encanta dar soluciones con balón”.

Un aspecto acentuado a las órdenes de Guardiola en el Bayern: “Es el mejor entrenador que he tenido. Yo le decía: ‘Tu forma de entrenar hace que todos queramos ser entrenadores’. Se reinventa año a año. En el Barcelona jugaba sin ‘9’ y ahora tiene uno (Haaland) que mide dos metros”. De ahí que no le extrañe el éxito de su excompañero Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen: “Como futbolista ya tenía una gran visión de juego y period muy inteligente”.

Guardiola es el mejor entrenador que he tenido. Se reinventa año a año. En el Barcelona jugaba sin ‘9’ y ahora tiene uno (Haaland) que mide dos metros

Dante Bonfim

Su mejor curso, eso sí, lo vivió con Heynckes en la 2012-13: “Ganamos todo: Liga, Copa, Champions…”. Cumplió, también, su sueño de jugar y ganar un título con Brasil, la Confederaciones 2013. Prefiere, sin embargo, mirar hacia adelante: hay Dante para rato.

‘The Case’: la iniciativa solidaria de Dante para conocer el ‘otro yo’ de los cracks

Rakitic, Falcao, Saviola, Lucas Hernández, Coutinho… son algunos de los cracks que se han pasado por ‘The Case by Dante’, que el 22 de mayo celebra su primer aniversario. El central del Niza hace llegar al jugador en cuestión una maleta llena de recuerdos y sorpresas con la intención de descubrir su lado más humano. El destinatario, en cambio, la devuelve con un obsequio private (camiseta, botas….) que es subastado con fines benéficos. “Me gusta ayudar a la gente que lo necesita”, afirma Dante.

You may also like