Götze desvela las dos caras de Guardiola: “Se notaba una clara diferencia en su comportamiento”

by Keven S. Reinhart
0 comment

La carrera de Mario Götze desde que explotó siendo un niño en el Borussia Dortmund ha estado repleta de altibajos, en gran parte, a los problemas físicos y de salud que le han perseguido durante todos estos años. Ahora, con la madurez que le otorgan sus 32 años de edad y la confianza que siente tras haber firmado una gran temporada en las filas del Eintracht, relata a ‘Zeit’ algunos de los momentos más delicados de su carrera.

Götze, junto a Sahin, Kawaga y Lewandowski

Götze, junto a Sahin, Kawaga y LewandowskiMARCA

Corría la temporada 2012-13 cuando se filtró la noticia de que, a closing de curso, Mario Götze haría las maletas para abandonar el Borussia Dortmund y fichar por su máximo rival: el Bayern Múnich. El destino, siempre caprichoso, quiso que ambos equipos se enfrentasen en la closing de la Champions disputada en Wembley… que acabó cayendo del lado bávaro gracias a un gol sobre la bocina de Arjen Robben.

Días después, el Bayern hizo oficial el fichaje de Mario Götze. Posiblemente, el mayor talento que existía por aquel momento en el fútbol alemán. A diferencia de Robert Lewandowski, que un año más tarde su unió como agente libre al Bayern, Götze sí que dejó dinero en las arcas del membership. Exactamente, 37 millones de euros. Sin embargo, sus aficionados lo entendieron como una traición y así se lo hicieron saber.

Nunca olvidaré cómo un día vinieron 60 aficionados a nuestro entrenamiento sólo para insultarme

Mario Götze, jugador del Eintracht Frankfurt

“Nunca olvidaré cómo un día vinieron 60 aficionados a nuestro entrenamiento sólo para insultarme. Yo tenía 20 años y decidí irme al Bayern por motivos racionales”, señala un Mario Götze que, con el paso del tiempo, parece haber tomado conciencia de lo sucedido: “Sólo después de haber tomado mucha distancia pude apreciar y entender estas reacciones”.

Del cielo al infierno

Tras su fichaje por el Bayern Múnich, Mario Götze tocó el cielo… pero también descendió a los infiernos. Pocos meses después de aterrizar, se vistió de héroe de la selección alemana para anotar el gol que les hizo campeones del mundo en 2014. Period el momento más feliz de su carrera. Pero no fue capaz de darle continuidad.

Götze durante un partido con el Bayern Múnich

Götze durante un partido con el Bayern MúnichMARCA

No pudo soportar el peso de las expectativas y, lastrado por sus incesantes problemas físicos, nunca pudo llegar a ser lo que prometía en Dortmund. “Si no jugaba dos partidos de titular, para mí period el fin del mundo. Después de quedarme en el banquillo, conducía a mi casa y me ponía a correr durante dos horas”, confiesa el germano.

Si no jugaba dos partidos de titular, para mí period el fin del mundo

Mario Götze, jugador del Eintracht Frankfurt

En baviera pudo coincidir con un Pep Guardiola que, bajo su punto de vista, tenía dos caras: “Su tensión period enorme. Se notaba una clara diferencia en su comportamiento dependiendo de si estábamos a punto de jugar un partido de la Bundesliga o de la Champions. Eran dos personas diferentes”.

Se notaba una clara diferencia en su comportamiento dependiendo de si estábamos a punto de jugar un partido de la Bundesliga o de la Champions

Mario Götze, jugador del Eintracht Frankfurt

Finalmente, Guardiola se acabó marchando del Bayern Múnich sin conquistar ninguna Champions. Exactamente lo mismo que le ocurrió a un Mario Götze que, en el verano de 2016, regresó al Borussia Dortmund a cambio de 22 millones de euros.

Götze junto a Guardiola

Götze junto a GuardiolaMARCA

Una historia de superación

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero la de Götze en el Sign Iduna Park no pudo ser peor. Y es que, entre lesiones y enfermedades, se perdió más de 60 partidos. El problema más grave llegó en febrero de 2017. Es decir pocos meses después de regresar. Se le detectó un problema metabólico que le llevó a perder la forma física de manera brusca. “Fue una señal de que le había exigido demasiado a mi cuerpo. No dejé que respirara, le exigía como si fuera un robotic y no podía funcionar”, confesó Götze hace unos años.

Mi contrato en Dortmund acababa de expirar, estalló el Covid y por primera vez en mi vida estuve sin membership durante tres meses

Mario Götze, jugador del Eintracht Frankfurt

Cuatro años después, abandonó su querido Borussia Dortmund y dio un paso atrás fichando por el PSV con el claro objetivo de volver a disfrutar del fútbol. “Mi contrato en Dortmund acababa de expirar, estalló el Covid y por primera vez en mi vida estuve sin membership durante tres meses. Entonces mi hijo nació demasiado pronto y estuvo en la unidad de cuidados intensivos durante tres semanas. Después tuve una perspectiva completamente nueva: nada es más importante que que mi familia esté sana”.

Mario Götze durante un partido con el Eintracht Frankfurt

Mario Götze durante un partido con el Eintracht Frankfurt

La de Götze es, sin duda, una historia de superación. Quizás, nunca llegó a cumplir con las expectativas. Pero el fútbol le dio una segunda oportunidad para regresar a la Bundesliga el curso pasado. El Eintracht se hizo con sus servicios a cambio de tres millones de euros y se ha convertido en una pieza clave para Dino Toppmöller. No en vano, ha sido el séptimo jugador que más minutos ha disputado de la plantilla. Götze, después de mucho tiempo, vuelve a disfrutar del fútbol.

You may also like