Eneko Pou desciende con esquíes el Bailaitus por la brecha Latour

by Keven S. Reinhart
0 comment

Eneko, el mayor de los hermanos Pou, junto al esquiador aragonés y guarda del Refugio de Respumoso Javier Abajo, descendieron esquiando el pico Balaitus (3.144 metros), uno de los grandes descensos del Pirineo.

“Ascendimos hasta la brecha con cuchillas y de allí a la cumbre echamos mano de piolet y crampones. Tras un tentempié en la cima (no muy largo porque el día estaba ventoso), cerramos las botas, nos calzamos las tablas, apretamos las fijaciones a todo lo que daban (nunca te debe saltar un esquí en una pendiente peligrosa y pronunciada porque el desenlace puede ser deadly) e iniciamos la bajada desde el punto más alto“, relata Eneko.

Eneko esquiando la brecha LatourJavi Abajo

“La primera ladera con nieve muy dura y una caída expuesta nos hizo concentrarnos al máximo. De ahí, a la famosa Brecha Latour, donde encontramos una inclinación que alcanzaba los 50⁰, y además muy estrecha. Una vez superada esta, nieve primavera perfecta hasta el mismo refugio. Muy agradecido a Javier por la gran jornada que disfrutamos juntos, y a el mismo y a Dawa Sherpa, por los tres días que pasé en su compañía en el refugio. Feliz de resolver otro sueño de juventud y sentir nuevamente -¡como en los viejos tiempos!- la adrenalina fluir a raudales con cada giro saltado. Otro gran descenso de Pirineos completado, ¡Y ya van unos cuantos!”, concluye Eneko Pou.

You may also like