En Ducati están, lógicamente, muy satisfechos con lo sucedido en Jerez. Ganó su estrella (Pecco Bagnaia) tras librar un duelo espectacular con Marc Márquez. Encima tres pilotos de su marca se subieron al podio en la carrera larga. Fue un día memorable para el fabricante de Borgo Panigale con ese triplete en el que encima dos de sus integrantes fueron italianos (junto al ‘1’ estuvo un renacido Marco Bezzecchi).
En su análisis de lo sucedido en el trazado andaluz, Gigi Dall’Igna ha destacado el tremendo mérito cosechado por el tricampeón mundial. “Pecco hizo una de sus mejores carreras, y sinceramente he visto muchas. Para mí el mejor momento fue la frenada por fuera en la salida, y luego cómo resistió a Marc Márquez. Al ultimate marcó un tiempo increíble. En Jerez demostró que se merece de sobra sus títulos mundiales. Las primeras vueltas y la salida fueron dos fases clave de la carrera, salir delante te echa una mano, y el neumático delantero también te echa una mano porque no se sobrecalienta. Pero es así para todos los pilotos de la parrilla. También creo que el 1.37.4 de Pecco, que firmó al ultimate de la carrera, marcó la diferencia, porque le cortó las piernas a Marc. Y en ese momento ganó la carrera”, disecciona el director basic de Ducati Corse.
“Pecco hizo honor al dorsal que lleva (el ‘1’) y todo ello también gracias a un valiente e indomable Márquez, un campeón redescubierto que realza aún más el éxito de Bagnaia, además de hacer justicia a su equipo y al gran trabajo que están haciendo todos juntos. Ha sido un mano a mano duro pero justo, disputado con respeto mutuo, y la muestra de deportividad entre estos dos grandes en la línea de meta es testimonio de ello. Un gesto que he apreciado mucho y que me satisface especialmente”, remacha Dall’Igna.
La diferencia entre la GP23 y la GP24
Además, el gurú de Ducati ha salido a aclarar cuáles son las diferencias entre la Desmosedici GP23 y la GP24. Se ha hablado mucho de que Marc estaba en inferioridad al no tener la pata negra y Dall’Igna ha querido expresar su (esencial) punto de vista al respecto. “Entre la GP23 y la 24, este año la diferencia es un poco mayor que en años anteriores. Luego, por supuesto, depende de los circuitos, y, por ejemplo, aquí en Jerez la diferencia period menor”, expone.
Decisión complicada
Sobre quién acompañará a Bagnaia en 2025, el genial ingeniero veneciano no desvela el nombre, pero sí confiesa que será complicado elegir entre Enea Bastianini, Jorge Martín y el propio Marc Márquez. “Lo que es seguro es que tendremos que decir que no a algunos pilotos importantes. Es una decisión muy difícil. Me tiemblan las piernas sólo de pensar en tener que tomarla“, admite.
La decisión de elegir entre Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez me hace temblar las piernas
El punto de vista de Pirro
Por su parte, Michele Pirro también ha hablado de Marc. “Si se hubiera quedado en Honda, no sé qué habría sido de Márquez, pero hoy vuelve a ser un piloto fuerte, competitivo, que disfruta pilotando una moto”, enfatiza en declaraciones recogidas por GPone.
Y sobre las diferencias entre la GP23 y la GP24, el probador de la casa boloñesa se muestra taxativo. “Personalmente, lamento que sigamos hablando de la comparación entre estas dos motos. Sin duda, la GP24 es una mejora con respecto a la GP23. Sin embargo, me gustaría subrayar una cosa: no hay ni medio segundo entre las dos motos como algunos pueden pensar, pero especialmente en esas últimas cinco vueltas del GP de España daba igual tener la GP23 y la GP24. Cuando estás tan al límite, lo que importa es tu muñeca y, sobre todo, el talento que tienes. Punto, no hay nada más que agregar”, sentencia.
Ducati ha resucitado a Marc y eso va más allá de que tenga una GP23 o una GP24
Finalmente, Pirro se vuelve a centrar en la figura del octocampeón: “Creo que en este momento Marc aún no tiene la Ducati completamente dominada. De hecho, hay algunas áreas que debe explorar y conocer mejor. El año pasado Di Giannantonio tuvo la GP22 sin una sola actualización durante toda la temporada, pero trabajó duro para luchar por los podios e inclusó ganó una carrera al ultimate de la temporada (Qatar). Seguro que Ducati intentará ayudar a Marc, pero me gustaría recordaros que todos los pilotos que han llegado a los equipos privados nunca han tenido la pata negra. Pero lo importante para MotoGP es que volvemos a tener a un Marc Márquez feliz y sonriente al manillar de una moto. Ducati le ha resucitado y eso va más allá de que tenga una GP23 o una GP24“.